Negocios

Gustavo de Hoyos acusa que se estigmatiza a empresas

Gustavo de Hoyos WaltherMario Jasso / Cuartoscuro

El presidente de la Coparmex lamenta que la Secretaría de Economía suspenda la venta de quesos y yogures de 19 marcas

México.- Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estigmatizó y dañó la reputación de empresas al suspender la venta de algunos quesos y yogures que no cumplen la Norma Oficial Mexicana (NOM).

En un comunicado de la Coparmex, Gustavo de Hoyos señala que la Secretaría de Economía (SE) federal ha desvirtuado y proporcionado “información inexacta e irresponsable” sobre los productos en detrimento de sus fabricantes, lo que podría desincentivar a las empresas a comercializar sus productos en el país.

El gobierno de AMLO, señala el líder patronal está emprendiendo “acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas, productos y marcas del sector de alimentos procesados” con la suspensión.

Esto, cuando la prioridad de la SE debería estar centrada en “fomentar el desarrollo y la creación de empleos”, particularmente en el contexto de la crisis financiera que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

“Parecería que con espectacularidad, quieren ocultar la falta de resultados”.Gustavo de Hoyos

Coparmex defiende a productores de queso y yogurt sancionados por la Secretaría de Economía

Gustavo de Hoyos también llamó a la SE y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a ejercer sus atribuciones con toda responsabilidad y tomar en cuenta que sus acciones pueden repercutir de manera negativa en las empresas y en la economía del país.

Al desprestigiar a marcas y productos, señaló, se puede deteriorar el patrimonio de las empresas, lo que a su ves podría repercutir en la pérdida de fuentes de trabajo “en la medida que un producto o una empresa puede ser estigmatizada, con un anuncio carente de fundamento”.

Hacemos un llamado a las distintas instancias del @GobiernoMx particularmente a la @SE_mx, así como a @Profeco, para que el ejercicio de sus atribuciones se lleve a cabo siempre con responsabilidad. Sobre ello el comentario de nuestro presidente @gdehoyoswalther 👇 pic.twitter.com/K8Dk6HR0xF

— Coparmex Nacional (@Coparmex) October 14, 2020

Este 13 de septiembre, la SE ordenó suspender la comercialización de 19 productos comercializados como queso y 2 etiquetados como yogurt natural “para evitar el engaño a los consumidores mexicanos”.

En el caso de los yogures, explicó la dependencia en un comunicado, no podían considerase naturales toda vez que agregaban azúcar al producto y no cumplían con el contenido mínimo de leche.

En cuanto a los quesos, se tomó la decisión porque los productos incumplían con una o más de las siguientes medidas:

  • Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo

  • Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.

  • Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.

  • No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.