La mexicana Gruma, líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, logró una disminución en el consumo de agua de 239 MM litros durante el 2021.

Esto en favor de la sustentabilidad a nivel global y para prevenir el cambio climático.

De acuerdo con su reporte de Sustentabilidad 2021, Gruma mantiene inversiones constantes en sus plantas productivas para el desarrollo e implementación de tecnología que le permita un uso más eficiente del líquido vital, cumpliendo así con los más altos estándares de calidad en sus procesos de extracción y descarga, minimizando los posibles impactos al medio ambiente en su operación.

Gruma realizó el cambio de equipos de cocimiento de maíz y efectuó monitoreo diario del agua

Fue en el 2021, cuando Gruma realizó el cambio de equipos de cocimiento de maíz para cambiar de procesos por lotes a continuos en algunas de sus plantas.

Asimismo, inició el monitoreo diario del consumo de agua para modificar las condiciones del proceso de producción en caso de ser necesario, y permanecer dentro de los niveles de consumo de agua autorizados.

En ese sentido, Gruma también continuó con la investigación de procesos de cocimiento de maíz con menos agua para disminuir su uso y se han analizado tratamiento de agua terciarios, para incrementar la tasa de reuso de aguas tratadas en las plantas de la compañía.

Sería mediante la implementación de éstas y otras medidas, como la instalación de unidades de cocimiento de alta eficiencia, que se logró una reducción del consumo del agua de 239 MM de litros al año, lo cual equivale al abastecimiento de una población de 4 mil 600 habitantes, considerando un consumo de 140 litros por persona al día.

Gruma, autosuficiente en diseño, fabricación de equipo y proceso de tratamiento de aguas residuales

Por otra parte, Gruma es autosuficiente en el diseño, fabricación de equipo y proceso de tratamiento de aguas residuales, y ha desarrollado sistemas de tratamiento de agua residual del cocimiento de maíz (nejayote).

La División de Tecnología de la empresa ha desarrollado dos métodos de tratamiento de agua:

  1. Lagunas facultativas con terreno agrícola para riego del agua tratada (hidrocriba, centrifugación, hidrólisis, anaeróbica, aeróbica y clarificación).
  2. Proceso “compacto” con equipo de tratamiento como reactores de fermentación anaeróbica y aeróbica tipo tanque, clarificadores y separadores centrífugos para descargar el agua tratada al drenaje.

Cabe señalar que la tecnología de cocimiento de maíz Gruma reduce el uso de agua en un 70 por ciento de 5.07 metros cúbicos por tonelada de maíz a 1.5 metros cúbicos por tonelada de maíz, comparado contra el método tradicional.

Y, con el fin de disminuir aún más las descargas de aguas residuales, la líder en harina en maíz nixtamalizado continúa invirtiendo en investigación y desarrollo que le permitan contar con tecnologías más eficientes.

Actualmente las descargas de todas sus plantas, en beneficio del medioambiente, cumplen con las regulaciones impuestas en los países en los que opera.