Negocios

Greenpeace y Cemda obtienen suspensión contra política energética de Sener y Cenace

Energía eólicaCarlos Salinas / Cuartoscuro

La suspensión permitirá que proyectos de energía renovable continúen sin afectar a comunidades 

México.- La organización Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) obtuvieron una suspensión a su favor contra dos políticas de la Secretaría de Energía (Sener) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que deterioran el medio ambiente y la vida de las personas.

Greenpeace y el Cemda publicaron un comunicado sobre que el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, suspendió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional de la Sener.

La suspensión también es para el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) del Cenace.

Con estas suspensiones será posible que continúen los proyectos de energía renovable que ya habían sido autorizados, siempre y cuando cumplan con el marco legal vigente y respeten los derechos humanos de las personas en las comunidades donde se instalarán.

La especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace México, María Colín, dijo que esta suspensión impulsará la democratización de la energía eléctrica y garantizará el acceso a energías renovables asequibles y accesibles para toda la población.

“(La democratización de energías) ayudará a abatir la pobreza energética que viven millones de hogares, a través de proyectos comunitarios de generación distribuida; a la par de dar cumplimiento puntual a los compromisos nacionales e internacionales en materia de cambio climático”María Colín

La coordinadora de Investigación del Cemda, Anaid Velasco, agregó que las políticas, ahora suspendidas, son un retroceso para el uso de energías renovables, además provocan el cambio climático, mala calidad de aire y afectaciones a la salud de las personas.

Ambas suspensiones durarán el tiempo que dure el juicio o hasta que la suspensión se revoque o modifique.