La empresa de tecnología Google, despidió a 28 trabajadores que protestaron en contra del contrato que tienen con Israel, por el genocidio que ha provocado en Gaza.

La protesta se habría dado el pasado 16 de abril, cuando los empleados hicieron una “sentada” en las instalaciones de Google en Nueva York y Sunnyvale, California.

Los despidos ocurrieron hasta el pasado 17 de abril, luego de que la compañía de tecnología hizo investigaciones individuales, tras acusar el comportamiento de los trabajadores como “inaceptable”.

Empleados de Google se manifiestan por contrato con Israel

La protesta se dio debido a que Google y Amazon firmaron un acuerdo por 1.200 millones de dólares para suministrar al gobierno israelí servicios en la nube, como inteligencia artificial.

La situación de desacuerdo por parte de los empleados de la empresa se profundizó luego de que el pasado octubre de 2023 Israel comenzó una incursión en la Franja de Gaza, donde han matado a más de 33 mil personas.

La muerte de los palestinos ha causado que señalen a Israel por genocidio, e incluso el pronunciamiento de alto al fuego por parte de diferentes naciones y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Google también se han presentado casos en donde empleados han discutido el tema en un foro corporativo, el cual también se planea modificar, según expuso la empresa.

Las protestas habrían sido organizadas por No Tech For Apartheid, en las oficinas de Google en Nueva York, Seattle y Sunnyvale, California.

Arrestan y despiden a empleados de Google por protestas

Del mismo modo, trascendió que las propuestas realizadas durante el martes 16 de abril provocaron el arresto de 9 empleados de Google, por cargos de allanamiento de morada.

Esto al negarse a salir de las instalaciones y no permitir que otros de los trabajadores de la empresa hicieran sus labores profesionales diarias.

“Impedir físicamente el trabajo de otros empleados e impedirles el acceso a nuestras instalaciones es una clara violación de nuestras políticas y un comportamiento completamente inaceptable”

Google

Posteriormente, el 17 de este mes, Google anunció el despido de 28 empleados por estar involucrados en la protesta, sin embargo, se acusó que algunos de los suspendidos no participaron en el movimiento.

“Después de rechazar múltiples solicitudes para abandonar las instalaciones, las fuerzas del orden se comprometieron a retirarlos para garantizar la seguridad de la oficina. Hasta ahora hemos concluido investigaciones individuales que resultaron en el despido de 28 empleados, y continuaremos investigando y tomando las medidas necesarias”

Google

La propuesta en contra del Proyecto Nymbus con Israel continuará, según expusieron los integrantes de No Tech For Apartheid, hasta lograr que se prescinda del acuerdo firmado por la compañía.

Ello a pesar de que Google aseguró que el Proyecto Nimbus “no está dirigido a cargas de trabajo militares, clasificadas o altamente sensibles relevantes para armas o servicios de inteligencia”.

No obstante, los trabajadores de la empresa aseguran que tienen derecho a “protestar pacíficamente sobre los términos y condiciones de nuestro trabajo”.