México.- Empresarios gasolineros agrupados en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) buscarán reunirse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar los precios de los combustibles.

Esto, luego de que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, señalara este martes que los precios del diésel y gasolina no han bajado en los últimos meses debido a que los empresarios del sector han incrementado sus ganancias por encima de lo observado el año pasado.

Puedes leer: Huachicoleo deja pérdidas por 13 mmdp en gas LP

En un comunicado, la Onexpo recalcó que existen muchas irregularidades en el transporte de gasolina, lo que provoca precios dispares según la zona del país según factores como distancia a las terminales de almacenamiento, infraestructura y estados de oleoductos e incluso factores de tipo sindical.

Subraya SHCP altos márgenes de ganancia en venta de gasolina

En conferencia de prensa, Herrera Gutiérrez había detallado horas antes que el precio del diésel y gasolina de bajo octanaje habían crecido por encima de la inflación “debido en buena medida a elevados márgenes de las estaciones de servicio”.

Recomendamos: Prevé SHCP recortes pero sin afectar inversiones

En el caso de la gasolina regular (conocida como Magna), el margen de ganancia ha crecido 55 por ciento desde el me de octubre del año pasado, cifra que crece a 84 por ciento en el caso de la gasolina de alto octanaje (Premium), mientras que en caso del diésel el incremento es de 36 por ciento.

AMLO propone crear cadena de gasolineras que venta a precio justo

Tras conocer estas cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los concesionarios y dueños de gasolineras “para que actúen con responsabilidad y que no se abuse”.

Además, dejó entrever la posibilidad de crear una cadena de estaciones de servicio que despachen gasolina a precio justo y en las cantidades correctas, en caso de que no funcione su exhorto.