Negocios

Adeuda el gobierno más de 36 mmdp a ICA

La empresa realizó obras como la Línea 12 del Metro y autopistas en Oaxaca, sin que al momento haya recibido el pago correspondiente.

México.- El gerente de Desarrollo de Negocios de ICA, Sergio Macuil Robles, declaró este miércoles que el gobierno mantiene un adeudo por 36 mil millones de pesos con la empresa, lo que la tiene al borde de la quiebra.

“El impago del gobierno a ICA Fluor debe estar en el orden de 16 mil millones de pesos por contratos con Pemex, y de acuerdo a nuestras cifras debemos traer alrededor de 20 mil millones de pesos (en la división de construcción)” explicó el ejecutivo en entrevista con El Financiero.

ICA tiene una deuda por un total de 50 mil millones de pesos con diferentes instituciones financieras y proveedores, por lo que podría salir de su difícil situación si el gobierno cubre sus adedudos. La constructora realizó varias obras como la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, carreteras en Oaxaca y proyectos energéticos en plantas petroquímicas.

“El cliente, en el caso de obra pública la Secretaría de Hacienda, tiene detenidos pagos por procesos burocráticos y nos está impactando. Sin duda, la situación macroeconómica ha permitido a que Hacienda cuente con menores recursos para hacer frente a sus pasivos para infraestructura”, indicó.

“Sin embargo, se tienen los recursos, desafortunadamente cambios en paraestatales y administrativo nos lleva a que el recurso no está fluyendo como debiera”, remató Macuil Robles.