CFE logró ganancias por 85 mil 517 mdp en 2016

CFE
CFEMoisés Pablo / Cuartoscuro

La empresa productiva del Estado revirtió las pérdidas multimillonarias de 2015.

México.- La comisión Federal de Electricidad (CFE) consiguió una utilidad neta preliminar de 85,517 millones de pesos durante el año pasado, cuando en 2015 reportó una pérdida de 93 mil 912 millones de pesos.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado informó que logró detener el “acelerado deterioro de su situación financiera” gracias que resultó fortalecida por la aplicación de la Reforma Energética a finales de 2013.

“La mejora sustancial en la situación financiera de la CFE al cierre de 2016 se explica principalmente por el efecto positivo que tuvieron el aumento de sus ingresos, y por los beneficios obtenidos por la disminución de su pasivo laboral”, se lee en el texto.

Así, la CFE logró aumentar sus ingresos en 37 por ciento durante el cuarto semestre de 2016, con un total de 28 mil 227 millones de pesos, debido principalmente “al aumento de los ingresos por venta de energía eléctrica, ingresos por servicios de transmisión prestados a los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno Federal”.

En tanto, los costos de producción de la empresa crecieron 14 por ciento (25 mil433 millones de pesos) durante el mismo periodo, en buena parte como consecuencia del deslizamiento del peso ante el dólar y al encarecimiento de los combustibles, precio amarrado a los mercados internacionales.

Finalmente, la CFE informó que la utilidad bruta se ubicó en 28 mil 324 millones de peos, a lo que se le deben restar componentes como la depreciación, que fue de 12 mil 100 millones de pesos; como resultado, la utilidad de operación fue de 11 mil 002 millones de pesos en el periodo citado.

0
comentarios
Ver comentarios