Firma del TPP impide a futuros gobiernos echar atrás la Reforma Energética, asegura Ildefonso Guajardo

Firma del TPP impide a futuros gobiernos echar atrás la Reforma Energética, asegura Ildefonso Guajardo
El secretario de Economía dijo sentirse "con mucha tranquilidad" por la manera en que se llevaron a cabo las negociaciones.Jessica Espinosa / Notimex

El secretario de Economía dijo sentirse "con mucha tranquilidad" por la manera en que se llevaron a cabo las negociaciones.

México.- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró en entrevista con el diario especializado El Economista que la adhesión de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) pone un candado a futuras administraciones federales, en caso que pretendan echar atrás la Reforma Energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013.

Guajardo Villarreal señaló que la firma del TPP por parte de México ?captura la Reforma Energética?, lo que le da ?mucha tranquilidad?.

El secretario de Economía explicó lo anterior: ?Desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se liberalizó el petróleo. Pero le metieron un párrafo que decía que si México unilateralmente abre su sector energético, esa apertura en automático se captura en este compromiso. Entonces lo que hicimos en el TPP no fue más que ampliar y reflejar esa cláusula. Capturo la apertura, pero al mismo tiempo me protejo de lo que me ordenan las leyes secundarias para que no sean objeto de controversia con mis socios comerciales?.

El funcionario federal destacó que México hizo lo correcto al incorporarse a las negociaciones, pues  de lo contrario ?alguien más hubiera agarrado la pluma para diseñar las reglas de entrada a la región del TPP, y lo que habíamos consolidado hace 20 años se hubiera borrado de un plumazo?.

Además, recordó que la administración federal hizo valer la posición de México en las negociaciones y no permitieron que los intereses del país se vieran afectados. ?El mejor ejemplo de eso es cuando en Hawai reventamos las negociaciones debido a que había un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá sobre las reglas de origen. Lo reventamos y logramos aumentar el contenido regional de vehículos (para quedar en 45 por ciento). Esas reglas de origen se hubieran quedado en 30%, porque ni los canadienses metieron el pie fuerte como lo hicimos nosotros?.

0
comentarios
Ver comentarios