Negocios

Pide la IP una Reforma Fiscal que fomente el crecimiento

Oficinas del SATInternet

El sector empresarial insistió en la necesidad de gravar alimentos y medicinas.

México.- El gobierno federal deberá revisar su política fiscal y posiblemente aumentar o crear nuevos impuestos ante la difícil situación económica causada por los bajos precios internacionales del petróleo, indicó al diario El Economista el especialista Sergio Hernández.

“Las autoridades hacendarias brindaron incentivos fiscales en el 2016 que fueron atractivos para los contribuyentes; sin embargo, son insuficientes ya que desgraciadamente en el país existe una política de terrorismo fiscal; ése es el papel del gobierno y tenemos que aceptarlo”, indicó.

Se espera que la federación logre una recaudación de 2 billones 407 mil 716 millones de pesos, cifra que significaría un nuevo récord histórico pero que se ubica por debajo de su verdadero potencial. Además, se registró una disminución de 1.1 por ciento en la recaudación durante el mes de enero.

Ante este escenario, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, pidió un nuevo esquema en donde se fomente la inversión y la creación de empleos. “Los impuestos al consumo son los más equitativos en cualquier sociedad; sin embargo, dadas las circunstancias internacionales y de las finanzas públicas, tenemos que ser muy responsables en el gasto y en el endeudamiento”.

Castañón indicó que el sector empresarial fomentará esta difusión antes de que se presente el Paquete Económico 2017. “Seguiremos en las mesas de trabajo con la propia secretaría de Hacienda para que en el Paquete Económico del 2017 se busquen nuevos esquemas de promoción de la inversión y simplificación, es importante seguir en el diálogo”.

Entre las propuestas se encuentra imponer un IVA generalizado del 14 por ciento, incluyendo alimentos y medicinas. Esta medida, insiste la Iniciativa Privada, ayudaría al gobierno a recaudar el 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto.