México.- Fitch Ratings redujo la nota crediticia de México a BBB-, tras estar en BBB, ante el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía mundial y nacional.

Según la agencia la pandemia conducirá a México a una recesión severa y una posible obstaculización se verá frenada por diversos factores.

"El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre del año probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente"

Los factores son “un deterioro en el clima de negocios en ciertos sectores, a pesar de la cooperación con el sector privado en áreas como infraestructura”, entre otros.

Según Fitch el comercio se verá afectado y se contraerá este año, pero podrían haber contribuciones positivas, pues las importaciones caen más que las exportaciones.

Fitch estimó además que por la ausencia de una respuesta fiscal a la crisis podría incrementar en 6 por ciento la deuda del gobierno respecto al PIB, a casi el 50 por ciento del producto, su nivel más alto desde 1980.

La agencia refirió que la economía nacional podría caer 4 por ciento en 2020, teniendo una severa baja en el primer semestre. Se estima que México perdió 130 mil 500 empleos en el sector formal en marzo.