México.- La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó este viernes 17 de abril la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que fue la segunda revisión a la baja para la empresa productiva del Estado en este mes de abril.

De acuerdo con Reuters, la agencia dejó la nota de la petrolera mexicana en BB-, pero con una perspectiva de calificación estable, lo que indicaría que no se espera una nueva modificación en su calificación en el corto plazo; además, detalló que estas acciones solo afectan a las calificaciones internacionales.

Fitch también redujo la nota de la otra gran empresa pública energética del gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en este caso la dejó en el nivel BBB-, así como la de la compañías privadas Ienova y Cometa, también involucradas en el sector.

El miércoles, Fitch había anunciado una rebaja a la nota soberana de México a BBB- desde BBB, un escalón por encima del grado especulativo, argumentando que el choque económico del coronavirus llevará al país a una "severa recesión" en 2020.

En declaraciones a la agencia de noticias arriba mencionada, un analista de CI Banco comentó que “con esta nueva rebaja, la calificación queda a nada de entrar en el rubro de alto grado especulativo.

Pemex no logra despuntar como el gobierno de AMLO espera

Pese a los continuos de la administración de Andrés Manuel López Obrador para apuntalar a Petróleos Mexicanos y devolverle su papel central en el desarrollo económico del país, las calificadoras internacionales no parecer entusiasmadas con el desempeño de la empresa pública.

Este nuevo recorte llega además días después de que México mostrara una postura contraria a la de la mayoría de los países petroleros y se negara a recortar 23 por ciento su producción para contener la caída en los precios del energético.

Tras días de tensas negociaciones, México aceptó reducir sólo 100 mil barriles diarios y no los 400 mil solicitados por la OPEP+; para algunos, México salió bien parado de la negociación y mostró su músculo, mientras que otros consideran que la comunidad internacional dejará de confiar en el país por esta acción.

La mezcla de exportación de Pemex cerró la jornada del jueves en un precio de 14.17 dólares por barril, muy por debajo de los 49 dólares calculados por la Secretaría de Hacienda a la hora de elaborar el presupuesto público para el año 2020, si bien el gobierno contrató coberturas petroleras.