México.- Con el objetivo principal de desarrollar proyectos en áreas de interés mutuo, que impulsen las áreas de investigación científica, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, entre otros, el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) firmó un convenio de colaboración con Universidad Autónoma de Chapingo.

El Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), es un organismo con más de 30 años de experiencia en el sector cárnico, conformado por empresas productoras mexicanas que representan el 90% de las carnes frías y 50% de la carne fresca y cortes que se venden en México.

Asimismo, la innovación, estancias de investigación, formación y capacitación de recursos humanos, promoción de talento y prestación de servicios especializados y tecnológicos, serán otros de los objetivos del convenio.

Durante la firma del acuerdo, el doctor José Solis, rector de la Universidad de Chapingo puntualizó que “La vinculación es una herramienta básica para potencializar esfuerzos en beneficio del sector, de profesores y alumnos”.

“Una de las principales misiones de la Universidad es trabajar para encontrar diferentes caminos para beneficiar a todos los mexicanos, especialmente en materia de seguridad alimentaria”

José Solís

En su oportunidad la ingeniero Carla Adriana Suárez Flores, quien es presidenta de COMECARNE afirmó que a través de este convenio desean hacer patente de manera pública su compromiso por sumar esfuerzos para "promover, fortalecer y dar seguimiento a la investigación científica y tecnológica más avanzada que se genera en el país”.

“La oportunidad y determinación de las organizaciones para hacer alianzas estratégicas y potenciar sus resultados, puede marcar la diferencia en la ruta del desarrollo y crecimiento de un país”.

Carla Adriana Suárez Flores

La ejecutiva reveló que en 2019 alrededor de 80 mil personas se encuentran empleadas en el sector cárnico y que esta cifra que ha incrementado en un 20% el número de empleados en comparación con 2013.

Asimismo, estos empleos representan el 9% del total generado por la industria alimentaria.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2019 el sector cárnico representó 25.9% del PIB agroalimentario y 1.8% del PIB Nacional.

Suárez Flores reveló que este acuerdo de colaboración es el tercer convenio en su tipo que el COMECARNE ha firmado con diversas instituciones universitarias. El primero fue con la Universidad Nacional Autónoma de México en noviembre del 2018 y el segundo con la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, en febrero del 2019.