México.- Para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la educación financiera ayuda a prevenir riesgos de pérdida de patrimonio para las familias mexicanas, como algunos casos que ya se presentaron en el país.

Destacó que brinda los conocimientos básicos para distinguir a las instituciones y a plantear las preguntas adecuadas, pues ello puede hacer la diferencia en el patrimonio de una familia o en el ahorro en la vida de una persona.

"Hemos visto muchos casos en el pasado reciente donde los ahorradores, sin contar con la información adecuada, depositan su ahorro y su confianza en instituciones que no necesariamente la merecen, en instituciones que hacen creer o hacen sentir a sus clientes que cuentan con un seguro, como es el seguro del IPAB, y cuando ocurre un quebranto, quienes pierden son los ahorradores", señaló.

Asimismo, Videgaray Caso resaltó la importancia de la educación financiera en materia de ahorro de largo plazo.

"El ahorro de largo plazo está pasando desapercibido" por la población, pues la mayoría de los mexicanos desconoce que los mayores rendimientos se obtienen con las contribuciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), dijo en la inauguración de la Sede Central de la Semana Nacional de Educación Financiera 2015.

Lo anterior, abundó, aunque el ahorro voluntario en las Afores representa menos de 1.0 por ciento del total del saldo administrado por estas instituciones.

"Incrementar la educación financiera en las familias mexicanas es una forma de contribuir a la equidad social a la inclusión social", aseguró.