El financiamiento de la banca comercial a empresas bajó durante el primer trimestre de 2012, reveló una encuesta del Banco de México (Banxico) que indica que la situación económica, así como las ventas y rentabilidad de la empresa son los principales factores limitantes.

 

De acuerdo con los resultados de la encuesta Evolución del Financiamiento de las Empresas durante el trimestre enero-marzo de 2012, el 45.5 por ciento del total de las compañías encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio de este periodo, cifra inferior a la del trimestre previo de 47.6 por ciento.

 

A su vez, 37.3 por ciento de las empresas de hasta 100 empleados mencionó que tenían créditos bancarios; mientras que la proporción en las que tienen más de 100 empleados fue de 50.5 por ciento, agrega el documento publicado hoy.

 

El porcentaje de empresas que obtuvo nuevos créditos bancarios se situó en 24.4 por ciento en el primer trimestre del año, menor al último periodo del año cuando fue de 25.2 por ciento.

 

En tanto, del conjunto de empresas que no recibieron nuevos créditos (75.6 por ciento), el 68.6 por ciento reveló que no solicitó nuevos créditos bancarios, nivel por abajo del 68.7 por ciento del trimestre anterior; 2.8 por ciento señaló que solicitó crédito y está en proceso de autorizarse.

 

Asimismo, el 1.7 por ciento de las compañías indicó que solicitó crédito y no fue autorizado, por lo que se ubicó debajo del 1.2 por ciento del trimestre anterior; mientras que 2.5 por ciento de las firmas indicó que aunque solicitó el crédito lo rechazó por considerar que era muy caro.

 

En ese sentido, la encuesta reveló que las limitantes que las empresas encontraron para obtener un crédito bancario son la situación económica general (55.2 por ciento) y las ventas y rentabilidad de la empresa (47.2 por ciento).

 

Así como las tasas de interés del mercado de crédito (46.5 por ciento); y las condiciones de acceso al crédito bancario (46.2 por ciento); los montos exigidos como colateral (41.6 por ciento).

 

Además del acceso a apoyo público (40.9 por ciento); la capitalización de la empresa (40.6 por ciento); la disposición de los bancos a otorgar crédito (40.4 por ciento%) y la historia crediticia de la empresa (30.1 por ciento), entre otros.

 

La encuesta revela que los proveedores son unos de los principales fuentes de financiamiento para 82.9 por ciento de las empresas (menor al 81.9 por ciento del periodo anterior).

 

Por su parte, la banca comercial registra el 35.2 por ciento de las empresas (mayor al 34.7 por ciento del trimestre previo).

 

También consideran otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz con 25.5 por ciento del conjunto; bancos extranjeros con 6.2. por ciento de las empresas encuestadas; emisión de deuda con 3.4 por ciento de las empresas; y bancos de desarrollo con 5.1 por ciento de las mismas.

 

Los resultados de las fuentes de financiamiento por tamaño de empresa muestran que tanto en el conjunto de las empresas de más de 100 empleados como en el de aquéllas que emplean entre 11 y 100 personas, una alta proporción recibe financiamiento por parte de proveedores con 82.1 por ciento y 84.4 por ciento, de manera respectiva.

 

En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas con más de 100 empleados que lo señaló como fuente de financiamiento (39.7 por ciento) fue mayor que en el caso de las empresas de hasta 100 empleados (27.5 por ciento), puntualiza.