México.- Gracias a un “préstamo” entre dos filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) se compraron 671 autotanques en Estados Unidos por una cantidad de 92 millones de dólares, informó Rocío Nahle García.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) agregó en la comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, que Pemex Comercio Internacional (PMI) facilitó los recursos a la empresa subsidiaria de Pemex III Servicios.

Destacó que a pesar de que es una filial de Pemex, PMI funciona como empresa privada encargada de la comercialización de crudo en el extranjero, adquisición de hidrocarburos y de contratar deuda para Petróleos Mexicanos. III Servicios es otra filial, bajo régimen especial de la Ley de Petróleos Mexicanos, sujeta al derecho privado.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la oficina del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que la adquisición de las pipas también va a generar fuentes de empleo, para efecto de poder desarrollar a grupos de personas que se encuentran en este momento en el proceso de incorporación a la planta productiva ,”y creo que este modelo tiene que ver con el desarrollo de políticas socialdemócratas en todas partes”.

Con información de La Jornada