México.- La empresa (Fomento Económico Mexicano) FEMSA anunció el pago de una deuda por 8 mil 790 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

En un comunicado, la compañía, con base de operaciones en Monterrey, Nuevo León (NL), informó que los recursos pendientes obedecían a "diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero" y que se prefirió no recurrir a instancias judiciales. 

Los 8 mil 790 millones de pesos pagados al SAT podrán verse reflejados en los estados financieros de FEMSA del segundo trimestre de este 2020.

Con esto, el gobierno federal continúa recuperando pagos pendientes  de grandes compañías que, durante gobiernos anteriores, acumularon más de 50 mil millones de pesos en evasión de impuestos

Apenas este lunes 25 de mayo, Walmart de México anunció el pago de 8 mil 79 millones de pesos para concluir "asuntos fiscales sustanciales", en referencia a la revisión de la operación de venta de la cadena de restaurantes VIPS a Alsea.

Fue en febrero pasado que el SAT reclamó a Walmart el pago de 10 mil 559 millones de pesos por la venta de Vips a Alsea por concepto de impuestos, multas, recargos y actualización.

La solicitud de pago también llegó a Alsea por 3 mil 881 millones de pesos, monto que hasta el momento no ha sido cubiertos. 

FEMSA opera en México con marcas como Coca-Cola, OXXO, OXXO Gas, y tiene 14% de participación accionaria en Grupo Heineken. El presidente del Consejo de Administración en funciones es José Antonio Fernández Carbajal