Negocios

Las contratistas de Apple Foxconn y Pegatron buscan fábricas en México

iPhone 11Getty Images

Foxconn tiene planeado poner una planta en Ciudad Juárez, Chihuahua

México.- Las empresas de productos electrónicos de Taiwán Foxconn y Pegatron buscan nuevas fábricas en México, lo que podría generar miles de millones de dólares en nuevas inversiones durante los próximos años ya que se prevé que el país sufrirá la peor recesión desde la Gran Depresión de 1930.

Foxconn y Pegatron son contratistas de varios fabricantes de teléfonos, entre ellos la fabricante de Estados Unidos Apple.

Fuentes dijeron en entrevista a la agencia Reuters que Foxconn tiene planes de instalarse en el país para fabricar iPhones de Apple. Sin embargo, aún no queda claro qué compañías podrían llegar a México y Apple no ha mencionado nada sobre el tema.

Foxconn podría tomar una decisión de la nueva planta a finales de 2020 y los trabajos comenzarían después, dijeron dos personas. Pegatron también está en conversaciones con prestamistas sobre una instalación adicional en México, para ensamblar chips y otros componentes electrónicos, de acuerdo con las fuentes consultadas con Reuters.

Foxconn ya cuenta con cinco fábricas en México, que se dedican a fabricar televisores y servidores. Su posible expansión acentuaría un cambio hacia las cadenas de suministro fuera de China, país que se encuentra en una guerra comercial con Estados Unidos y está enfrentando las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

Reuters señala que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país tiene a su favor la geografía, bajos salarios y zonas horarias a su favor.

A pesar de la crisis mundial y la relación empresarial con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una persona aseguró que un representante de Foxconn ya se puso en contacto con el gobierno federal para una primera etapa inicial.

Esta empresa estaría interesada en construir la fábrica en Ciudad Juárez, Chihuahua, según la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México.

Otra empresa en China Luxshare Precision Industry Co, también está considerando construir una fábrica este 2020 para compensar la guerra arancelaria entre el país asiático y Estados Unidos. Sin embargo, no quedó claro qué líneas de productos están siendo consideradas, de acuerdo con Reuters.