Negocios

Experto ve posible exportación de gas natural a Japón planteada por AMLO

Almacenamiento de gasLeo La Valle / Efe

Un exfuncionario de la Sener señaló que Ensenada o Topolobampo serían las opciones más viables

México.- Un analista de la industria energética consultado por Reforma consideró viable la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para exportar gas natural a Japón y otros países asiáticos desde el noroeste del país.

David Rosales, exfuncionario de la Secretaría de Energía (Sener) y experto en temas de gas natural, señaló que la prioridad del Gobierno Federal debería estar en “gasificar” la industria local para evitar el uso de combustibles más contaminantes, pero la exportación también podría resultar redituable.

En caso de llevarse a cabo el proyecto, México captaría nuevas inversiones justo cuando el contexto financiero exige de más llegada de capitales, y en un sector de la economía que ha sido particularmente castigado por decisiones tomadas desde el principio de la actual administración.

Además, apuntó que las opciones más lógicas para instalar la planta y enviar el energético a Asia son Ensenada, en Baja California; y Topolobampo, en Sinaloa, pese a que en esta última ciudad se tendría que solucionar el desacuerdo entre la comunidad Yaqui para que pase un gasoducto por sus tierras.

Finalmente, estimó que una planta de licuefacción necesita una inversión que puede llegar a los mil 500 millones de dólares (unos 33 mil 500 millones de pesos, al tipo de cambio actual), un presupuesto que no toma en cuenta lo necesario para llevar el gas hasta el puerto de salida.

Revela AMLO deseo de exportar gas natural a Japón y Asia

En su conferencia de prensa de este 10 de agosto, AMLO señaló que México tiene un excedente en sus necesidades de gas natural, y por ello la empresa Sempra ha solicitado permiso para vender a Japón y otros mercados de la región.

López Obrador detalló que la compañía cuenta con una planta en Ensenada y un gasoducto que le permitiría exportar desde Topolobampo en caso de conspiro instalaciones en este último puerto.

Además, mencionó que se podría instalar el complejo energético en Salina Cruz, Oaxaca, ya que ahí existen ductos que conectan con el Golfo de México. Una última opción, agregó, es enviar el gas a Centroamérica.

“Desde luego, tenemos resuelto el problema del gas que se requiere para tener energía eléctrica suficiente en la península de Yucatán, ya estamos haciendo un gasoducto y vamos a (…) abastecer plantas termoeléctricas para que no tengamos problemas de apagones; lo mismo en el caso de Los Cabos”.Andrés Manuel López Obrador