Negocios

Detienen a exdirector del FMI por lavado de dinero

Foto: Tomada de ABC.esFoto: Tomada de ABC.es

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, está acusado de lavado de dinero.

España.- Este jueves la fiscalía de Madrid presentó una denucnai contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, según el Tribunal Superior de Justicia en la capital de España.

Rodrigo Rato fue vicepresidente y Ministro de Economía del Gobierno español. También fueron denunciadas otras personas, sin embargo, sus identidades no han sido reveladas.

La denuncia se presentó por un presunto delito de lavado de dinero, dijo una fuente judicial, tras detectar contradicciones entre la fortuna declarada por Rato durante la amnistía fiscal en 2012 y la declaración posterior de 2013, un hecho que contribuyó a la decisión de incluirlo en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales,

A Rato se le consideraba el impulsor del boom enonómico español, fue uno de los integrantes más destacados en los dos gobiernos de José María Aznar.

Rato, también fue presidente de la entidad bancaria Bankia, saló de su domicio en la noche escoltado por agentes de la Agencia Tributaria, según cadenas de televisión.

El exdirector gerente del FMI es uno de los altos cargos imputados por la Audiencia Nacional por un presunto fraude sobre la salida a bolsa de Bankia en 2011. Él defiende su actuación.

La justicia también está investigando el uso que hicieron un total de 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y luego de Bankia de unas tarjetas de crédito no declaradas y concedidas al margen de los estatutos de la entidad financiera, un escándalo que ha provocado múltiples dimisiones en distintos ámbitos del mundo empresarial y político español.

Con información de CNN Expansión y ABC.es