México.- Luego de que Reino Unido votara por su salida de la Unión Europea en un referendo a mediados de 2016, la comunidad supranacional ya se prepara para negociar un tratado de libre comercio una vez que la nación complete su proceso de separación.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló este miércoles que la futura relación con Reino Unido debe basarse en un acuerdo comercial “amplio y moderno”, al tiempo que hizo votos por mantener la cooperación cultural, de investigación y de seguridad.

“No queremos construir un muro entre la UE y Reino Unido. Al contrario, Reino Unido será nuestro vecino más cercano y queremos continuar siendo amigos y socios”, afirmó.

Tusk, señaló que tras la salida de Londres del mercado único europeo, un tratado de libre comercio seria la única opción para mantener una buena relación con el Reino Unido en el futuro.

La Unión Europea buscará que el acuerdo comercial incluya tarifa cero en todos los sectores de la economía, lo que incluye a los servicios, así como mantener las reglas de acceso a aguas internacionales para buques de pesca.

Sin embargo, reconoció que el comercio bilateral “será más complicado y más caro que actualmente”.

Con información de Efe y Notimex