México.- La empresa propietaria del complejo petroquímico Etileno XXI, Braskem Idesa, afirmó a través de un comunicado que la producción de gas etano en México es insuficiente.

Ello luego de que durante la conferencia matutina de este este miércoles 26 de febrero, el presidente AMLO anunciara una revisión a los contratos celebrados entre la empresa con Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que se firmaron a un precio inferior al del mercado.

De acuerdo con la empresa, mediante Etileno XXI se ha logrado la producción de más de 3 millones de toneladas de polietileno y la generación de 3 mil empleos directos e indirectos en la región sureste de México.

Añadió que el contrato para el suministro de gas etano celebrado entre Braskem Idesa y Pemex es legal, fue revisado tanto por autoridades como por organismos públicos y privados, lo cual significó una inversión de 5.2 mil millones de dólares y ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales.

Empresa firmó contrato con Pemex en 2009

La empresa propietaria detalla qué, tras participar en la subasta internacional, ganó el contrato de suministro en 2009 mediante compromiso de inversión, mientras Pemex suministraba la materia prima por 20 años.

Braskem Idesa puntualiza que las dificultades en el contrato obedecen a la insuficiente producción de gas etano en México, pero que mantienen un diálogo abierto con Pemex para encontrar soluciones frente al problema con respeto a las bases mediante las que se llevó a cabo la inversión.

Durante la conferencia matutina, se acusó que Pemex se quedaba sin gas para producir porque lo importaba a menor precio debido a que lo vende por debajo de su precio en el mercado.