México.- Jorge Gorraez, representante legal de la familia Cárdenas Estandía, dejó clara la posición de los demandantes: Si Grupo Multimedia Lauman paga, se acaba el pleito.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio noticioso en Radio Fórmula, el abogado explicó que el titular del diario El Financiero dejó de pagar el quinto pagaré de 8, por la cantidad de 375 mil dólares cada uno.
Detalló que este pagaré vencía el 13 de febrero, pero al no realizarse se decidió iniciar un juicio en junio, y por lo que el juez 74 de lo Civil ordenó el embargo del título El Financiero, en favor de María del Pilar Estandía, así como la congelación de cuentas hasta por el equivalente a un millón y medio de dólares de las dos empresas que editan el rotativo.
Cuestionado sobre si no se precipitaron en levantar inmediatamente una demanda, Gorraez explicó que ya había un antecedente de retraso de pago.
Relató que el pago que tenía que realizarse en noviembre no se hizo hasta enero, pero para llegar a ese acuerdo hubo una plática antes. No obstante, en esta ocasión la familia Cárdenas Estandía fue informada de que ya no se realizaría el quinto pagaré, por lo que se presentó la demanda.
En este contexto, reiteró que con el pago correspondiente de los 4 pagarés terminaría el juicio.
Explicó que el quinto pagaré tenía que cubrirse antes del 13 de febrero, el sexto el 10 de mayo, el séptimo, el 8 de agosto y el octavo, el 10 de noviembre, sin embargo al vencer el primer pagaré se acortan lo plazos de los siguientes.
En cuanto al comunicado que emitió Grupo Multimedia Lauman en el que asegura que cuenta con el recurso para pagar deuda de El Financiero, el abogado aseguró que la respuesta del demandado no se ha dado pues no se ha plasmado en el expediente y el satisfacer el adeudo es un tema que se verá en el proceso.