México.- Estados Unidos comprará 46 por ciento menos de azúcar a México en el periodo comprendido del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, informó la Secretaría de Economía (SE).

Por el ajuste en los cupos de exportación establecidos por ese país, los productores mexicanos podrán exportar un máximo de 439 mil 315.5 toneladas de azúcar.

En tanto, el cupo de exportación de azúcar asignado al periodo que terminará este 30 de septiembre fue de 811 mil 513.082 toneladas.

México y Estados Unidos firmaron en 2017 acuerdos para poner fin a una disputa sobre la comercialización del azúcar, de ahí que se establece un cupo máximo del producto resultante de la caña de azúcar o de remolacha.

Cada año las autoridades de Estados Unidos revisan su producción y consumo y de esta manera determinar el cupo que permitirán a los exportadores mexicanos.

La exportación de productos mexicanos a Estados Unidos se realiza principalmente por carretera y ferrocarril.

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en la exportación de azúcar mexicana en 2017, luego de que en 2014 la industria del azúcar americana se quejó por la ventaja de la azúcar refinada mexicana.

Los estadounidenses se quejaban de que el azúcar mexicano importado venía con altos subsidios, por lo que los productores de Estados Unidos no podían competir en igualdad de condiciones. 

El problema creció a tal grado que amagó con enturbiar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en esos años.