México.- Miembros del Congreso de los Estados Unidos de ambos partidos –Republicano y Demócrata- acusaron a México de violar el acuerdo sobre energía del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dado que favorece a las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de una carta dirigida al presidente Donald Trump, los integrantes del Congreso de los Estados Unidos señalan que las acciones emprendidas por el gobierno mexicano “amenazan” las inversiones y el acceso al mercado de las compañías energéticas estadounidenses, mientras socavan el “espíritu” del T-MEC.

En la misiva, los congresistas afirman que México es el principal mercado de exportación de productos de petróleo de EU -a tal punto que en la última década los productos refinados se triplicaron- y un mercado en crecimiento para las exportaciones de gas natural, por lo que afirman que el acuerdo beneficia a productores, trabajadores y consumidores mexicanos.

Señalan que con la Reforma Energética de 2014 que permitió la participación de empresas privadas en el sector, las compañías estadounidense invirtieron millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura no sólo en EU sino en México que permitiera la importación de combustible para satisfacer las demandas del mercado nacional.

Pese a lo cual, indican que los reportes recientes muestran que el gobierno mexicano ha otorgado preferencia a Pemex, mientras demora o cancela los permisos de las compañías energéticas de los Estados Unidos.

En la carta, los congresistas indican que todas estas anécdotas cobran un peso sustantivo con el documento filtrado donde el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pide a las autoridades que utilicen todo el marco legal disponible para “proteger” tanto a Pemex como a la CFE.

Y añaden que el partido gobernante, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha promovido iniciativas que podrían tumbar la Reforma Energética de 2014 para dejar sin efecto los contratos energéticos vigentes a la fuerza, por lo que consideran que todo ello, no sólo contradice el espíritu del T-MEC sino los acuerdos para promover el crecimiento regional.

Por ello, los congresistas instaron al presidente Donald Trump a que busque soluciones con el gobierno mexicano para evitar las “obstrucciones” y garantice las condiciones actuales del mercado que permitan a las compañías estadounidenses operar y competir en México.

Entre los firmantes se encentran los senadores Ted Cruz y John Kennedy, así como el miembro del Congreso de Estados Unidos, Jim Costa. Además una copia se entregó al representante del T-MEC, el negociador, Robert Lighthizer y otra al embajador de EU en México, Christopher Landau.