México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza una rigurosa investigación contra varias empresas involucradas en la distribución de medicamentos en México, un mercado valuado en más de cinco millones de dólares anuales.
El órgano presidido por Alejandra Palacios realiza visitas e inspecciones in situ donde se revisan documentos, archivos e información en sistemas de cómputo. Entre estas inspecciones, destacan las realizadas a Fármacos Especializados (FESA), a partir del 23 de mayo.
De acuerdo con Cofece se estima que dicho grupo, dirigido por Francisco Pérez Fayad, concentra cerca del 50 por ciento de la distribución de medicamentos en el sector público (IMSS, ISSTE, Seguro Popular), adicional a la posición que tienen en el mercado privado.
En enero de este año, Fármacos Especializados fue uno de los dos grandes ganadores de la compra consolidada de medicamentos realizada por el IMSS por dos mil 521 millones de pesos. En la operación, Fármacos Especializados se benefició de contratos por más de 15 mil millones entre medicamentos, material de curación, medicinas de patentes y vacunas.
El sector público representa la mayor parte del mercado de medicamentos del país. A esta concentración, como ya se mencionó, se suman las ventas de material para curación y dispositivos médicos, operaciones en las que los compradores del gobierno, especialmente el IMSS de Mikel Arriola y el ISSSTE de José Reyes Baeza buscan hacer el uso más efectivo de los recursos de los contribuyentes