Durante el periodo de cuarentena, dictado por la contingencia sanitaria por Covid-19 o Coronavirus, es indispensable cuidar la alimentación, ya que al estar tanto tiempo en casa es común que las familias descuiden los horarios de comida o bien realicen una ingesta mayor de alimentos que derive en sobre peso, aseguró Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

"Normalmente durante el periodo de vacaciones la población en general tiende a subir de peso. Si bien en estos momentos no son vacaciones, millones de familias en el país están resguardadas en sus hogares por la contingencia sanitaria por el Coronavirus, y suele consumirse mucha comida chatarra, situación que debe de cuidarse para no enfrentar problemas de peso”

Araceli Martínez Coronado

En este contexto, dijo, la tortilla de maíz es uno de los mejores aliados para que los niños, adultos mayores y en general las familias alcancen la ingesta diaria recomendada de nutrientes, ya que además de calcio las tortillas contienen vitaminas y minerales esenciales para un sano desarrollo, más las elaboradas con harina de maíz nixtamalizado como Maseca y Minsa, entre otras.

Además, debemos considerar que en esta contingencia por el covid-19 permanecemos en casa y que no saldremos más que por lo estrictamente necesario, es aquí donde debemos considerar los alimentos que debemos tener en el hogar, como los enlatados que tienen una mayor duración y las harinas, principalmente la de maíz nixtamalizado, agregó la especialista.

Esta última tiene grandes ventajas, pues además de estar fortificadas con vitaminas y minerales, sólo hay que agregar agua para preparar la cantidad necesaria para nuestros alimentos, sin que se eche a perder y la restante conservarla hasta nuevamente necesitarla. Con ella se pueden preparar tortillas y diversos platillos derivados de maíz como sopes, tlacoyos, hasta galletas y pan.

"Es muy conocido que el calcio que contienen las tortillas ayuda a los menores a desarrollar huesos, dientes y encías fuertes, pero además de ello, este alimento, que está presente en prácticamente todos los hogares mexicanos, tiene un alto contenido de fibra, que ayuda a una buena digestión"

Asimismo, Martínez Coronado, mencionó que las tortillas contienen vitaminas que ayudan a los niños a tener una mejor retención de la memoria, una vista sana y en general un sistema inmunológico más fuerte.

Agregó que algunas tortillas, como las elaboradas con Maseca, están adicionadas con ácido fólico y hierro, lo que ayuda a disminuir los índices de anemia entre la población infantil en México.

Esta harina de maíz nixtamalizado, elaborada por la compañía mexicana Gruma, fue pionera en el enriquecimiento para apoyar la nutrición de los mexicanos, como parte de la constante investigación y desarrollo que lleva a cabo la empresa, y derivado de la preocupación por los aspectos nutricionales.

Además, la harina Maseca puede mantenerse en las alacenas de los hogares para preparar otros alimentos, además de tortillas, y así evitar salir de casa durante la cuarentena.