Es muy bueno el balance de Pemex: Octavio Romero a diputados

octavio romero pemex
En su comparecencia en la Cámara de Diputados, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, les dijo que el balance de la paraestatal es muy bueno.Rogelio Morales / Cuartoscuro

Cuestionan legisladores al director de la paraestatal sobre reservas, nuevos yacimientos y rescate financiero

México.- Reservas de hidrocarburos, nuevos yacimientos, la producción petrolera, el rescate financiero de la empresa e importación de gasolina, fueron los principales cuestionamientos que hicieron diputados al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Octavio Romero Oropeza compareció ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, ante diputados de los partidos Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD, quienes lo cuestionaron al respecto.

El titular de la paraestatal explicó a los legisladores que para los mercados nacionales e internacionales el balance de Pemex es muy bueno.

Al iniciar la ronda de cuestionamientos de los legisladores, la diputada Raquel Bonilla Herrera de Morena, se manifestó por detener la caída de la producción petrolera, porque “el rescate de la empresa, significa el rescate de la soberanía nacional”.

“Se dice que se tuvo una ganancia de noventa y tantos mil millones de pesos el año pasado por razones de paridad cambiaria y que este año por la misma razón tuvimos 35 mil millones de pesos de pérdida por concepto cambiario, pero eso es virtual”Octavio Romero Oropeza

Por su parte, el miembro del mismo grupo parlamentario, el legislador Francisco Elizondo Garrido señaló que en 14 años se caído un millón 825 mil barriles de producción, y aunque se aplauden las acciones para evitar continúe la tendencia y disminuido el tiempo para el restablecimiento de pozo, esto es insuficiente, se requiere inversión por parte del gobierno.

El diputado José del Carmen Gómez Quej, del PAN, subrayó que el presidente López Obrador le mintió pueblo al haber prometido que congelaría el precio de la gasolina y reduciría el costo del gas y la energía eléctrica.

“Se ha planteado como un mito lo de la isla Bermeja, que ciertamente existía, que está en los mapas del siglo XIX y anteriores, y que tiene que ver con la delimitación geográfica de mares territoriales en beneficio de nuestra patria; por ello solicitó información sobre estos temas”.Gerardo Fernández Noroña

“Nada de eso ha pasado, ni tampoco la descentralización de la administración pública, cuya intención es, supuestamente, reactivar la economía regional y local”, criticó.

En su oportunidad, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, aseveró que Pemex internacional es una caja de negocios de los gobiernos neoliberales y pidió abordar el estatus de esta empresa que no le rinde cuentas a esta soberanía.

El director general de Pemex respondió a los cuestionamientos que la estrategia para aumentar las reservas consiste en el mayor número de pozos exploratorios, la razón del porqué es en agua somera, es porque es ahí donde se tiene infraestructura que abarata el costo.

0
comentarios
Ver comentarios