A través de las redes sociales, la cadena Pollo Feliz enfrenta polémica por una presunta multa impuesta en 2023 a sus empleados por usar el celular en horario laboral.
“A todos los colaboradores de esta empresa se les comunica que al que se le sorprenda haciendo uso del celular así como cualquier equipo de sonido en horarios de trabajo se le sancionará”.
Pollo Feliz
La multa de Pollo Feliz a sus empleados aplica para teléfonos celulares así como cualquier equipo de sonido. El aviso a los empleados de Pollo Feliz fue firmado por Erika Idalit Peña Bayiruz en febrero de 2023.
La sanción impuesta por la empresa Pollo Feliz a sus empleados asciende a 200 pesos de multa.

¿Es legal que Pollo Feliz imponga multa a empleados por usar el celular?
Ante la polémica con Pollo Feliz sobre posible multa a empleados por usar el celular, en México esta acción no es legal conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Pues la Ley Federal del Trabajo lo prohíbe, por lo que solo se permiten las deducciones legales en el salario de los trabajadores.
Sin embargo, el uso del celular si puede ser regulado o prohibido durante el horario laboral para los empleados, especialmente si causa distracción, afecta a la productividad o representa riesgos de seguridad o confidencialidad.
Asimismo, los empleados que no atiendan a la regulación o prohibición sobre el uso del celular inscritas en el reglamento interno de trabajo podría enfrentar consecuencias, bajo la ley como:
- Amonestaciones
- Actas administrativas
- Suspensión sin goce de sueldo por un período determinado
- Rescisión del contrato laboral



