México.- Huaracanes, sismos e inundaciones, son los desastres naturales más frecuentes en México, que dejan a miles de damnificados año con año, quienes requieren del apoyo de la sociedad civil y de las empresas para enfrentar las afectaciones de estos  fenómenos naturales.

Gruma, empresa mexicana líder en la producción de harina de maíz y de tortilla a nivel mundial, es una de las compañías que más apoya a los damnificados en situación de desastre, ya sea por huracán, inundación o sismos, como los ocurridos el año pasado.

A un año de los desastres ocasionados por los sismos del 7 y 9 de septiembre, la empresa de Juan González Moreno, sigue apoyando a las comunidades afectadas.

Inmediatamente después de los desastres naturales, Gruma instaló en las localidades sus tortimóviles, tortillerías rodantes que permitieron a los damnificados acceder a tortillas calientes y frescas para poder alimentarse.

Además, se unió a la iniciativa de Grupo Financiero Banorte, “Adopta una Comunidad”, que consistió en no sólo llevar apoyos temporales a las comunidades, sino contribuir completamente a su reconstrucción y acercar a los habitantes de las comunidades afectadas, programas de salud, nutrición y educativos.

Como parte de este programa, Banorte se hizo cargo de la reconstrucción de viviendas; van 172 a la fecha, en 9 distintas comunidades, el compromiso hacia el primer semestre de 2019 es construir 400 casas.

Maseca, subsidiaria de Gruma, dará más de 900 consultas nutricionales completamente gratuitas, a los pobladores de las comunidades más afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y de menores recursos. 

Estas consultas gratuitas van acompañadas de la entrega de más de 5 mil 400 paquetes o kits nutricionales para coadyuvar en la obtención de una buena salud, sobre todo de niños y adultos mayores que se vieron afectados por los sismos, y que por sus condiciones de vulnerabilidad económica su alimentación no es la más adecuada.

Otra de las organizaciones que sigue entregando apoyos a los damnificados es Fundación Azteca; a través del impulso de la Autoconstrucción Asistida de Vivienda y obras de urbanización para familias damnificadas ha logrado juntar los fondos suficientes para beneficiar a 525 familias.

De igual forma, Cemex, en conjunto con otras compañías que operan en México reconstruyeron al menos 300 viviendas en estados como Oaxaca y Guerrero, en beneficio de los afectados por los sismos