Negocios

Amazon, Facebook, Netflix y otras empresas digitales se dan de alta ante el SAT

Oficina del SAT en CDMXAndrea Murcia / Cuartoscuro

Las compañías comenzarán a pagar el IVA generado en México

México.- Decenas de empresas prestadoras de servicios digitales se dieron de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para comenzar a pagar impuestos generados en el país, luego de varios años de evadir esta responsabilidad.

Entre las 35 compañías que ahora cumplirán con sus obligaciones fiscales en México se encuentran Amazon Services International, Facebook, DiDi, HBO, Netflix y Spotify.

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda publicó este 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación un listado de las compañías tecnológicas extranjeras que se han adherido a las leyes nacionales e inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes con el fin tributar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el texto, el SAT resalta que esto es requisito para todos los “residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional”.

Otras empresas recién inscritas en el RFC son Airbnb, especializada en servicios de alojamiento entre particulares; la plataforma de streaming Claro Video, del empresario mexicano Carlos Slim pero con sede en Estados Unidos; y Expedia, una de las agencias de viajes en línea más populares del mundo.

Asimismo, la liga de basquetbol estadounidense NBA se dio de alta ante el SAT, debido a que ofrece en México un servicio para ver en línea todos sus partidos.

En el caso de Uber, la compañía ya se había dado de alta pero ahora decidió inscribir también a Uber VB, una filial con sede en Países Bajos que se encarga de su contabilidad; el hecho de que la empresa recurra a la “ingeniería fiscal” le ha valido críticas en decenas de países, pero al parecer ahora cumplirá cabalmente con sus obligaciones en México.

Un caso similar es el de Netflix, que también recurre a una filial holandesa para cuestiones de impuestos, misma que empezará a tributar en el país a partir del 1 de septiembre.