Negocios

8.1 millones de mexicanos habrían perdido su empleo durante epidemia de Covid-19

Empleo en MéxicoVictoria Valtierra / Cuartoscuro

4 de cada 10 hogares encuestados en México, reporta la pérdida del empleo de uno o más integrantes de la familia.

México.- Se prevé que hasta 8.1 millones de mexicanos pierdan su empleo durante la epidemia de coronavirus, según el reporte de ENCOVID-19.

El instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamerica aplicó una encuesta entre 883 personas de 18 años o más en la primera quincena del mes de abril que tuvo como resultado que 4 de cada 10 reportara la pérdida de empleo o su fuente de ingresos.

Además, el 46.3 por ciento considera muy probable o probable que puedan infectarse de Covid-19, mientras el 64.4 por ciento reconoció atender las medidas de prevención que involucran el aislamiento domiciliario y mantener la sana distancia en caso de tener la necesidad de salir a las calles.

Seguridad alimentaria de los hogares mexicanos frente a los retos del COVID-19 #ENCOVID19@IBERO_mx @IBEROinvestiga
👉https://t.co/QpRAPrMUMe pic.twitter.com/QGOjWy7inb

— EQUIDE (@EQUIDE_Ibero) May 8, 2020

Pérdida del empleo afecta a hogares pobres

ENCOVID-19 revela que en 37.7 por ciento de los hogares encuestados, uno o más de sus miembros perdió su empleo, además 1 de cada 3 reportó una pérdida de hasta 50 por ciento de sus ingresos respecto al mes de febrero.

Como resultado de la epidemia de coronavirus, 27.9 por ciento de la población vive en inseguridad alimentaria de moderada a severa.

La encuesta se realizó con base a la medición de cuatro indicadores sobre el impacto de la pandemia en el bienestar de la población mexicano: empleo y desocupación; ingreso; seguridad alimentaria, así como salud mental.

Las recomendaciones para el gobierno mexicano fueron:

  1. Establecimiento de una política de ajuste que considere: preservación de fuentes de empleo; garantía para otorgar un nivel mínimo de bienestar a todos los hogares con énfasis en los más vulnerables
  2. Transferencia de ingreso a hogares de bajos y medios ingresos de 5 mil pesos mensuales
  3. Transferencias enfocadas a trabajadores del sector de servicio o informales
  4. Ingreso Básico Universal focalizado a zonas de alta pobreza
  5. Servicios de ayuda para amortiguar los efectos de la epidemia en la salud mental