Negocios

Patrones deben pagar sueldo completo a empleados en aislamiento por Covid-19

Sanitización en PueblaMireya Novo / Cuartoscuro

El cierre de operaciones por la pandemia no debe ser excusa para que patrones no paguen o paguen incompleto el salario a empleados

México.- Un patrón que tuvo que cerrar operaciones temporalmente por la pandemia de Covid-19 y envió a trabajadores a tomar cuarentena a sus casas, está obligado a pagarles el sueldo completo.

Si las empresas mandan a sus empleados a confinarse y emitieron una declaratoria de contingencia sanitaria (que fue decretada por autoridades federales o estatales), sí pueden ordenar bajar el sueldo; si no lo hicieron, sería una ilegalidad de acuerdo con el artículo 42 Bis de la Ley Federal del Trabajo, señala el periódico Milenio.

Si la cuarentena se amplía más, la empresa debe seguir pagando las semanas o meses que dure.

El caso de Puebla

En el estado de Puebla el gobierno no ha emitido una declaración de contingencia sanitaria, por lo que empresas y comercios que tuvieron que parar temporalmente, deben de pagar el mismo sueldo a sus trabajadores .

El académico de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Alejandro Candia Delgadillo, contó a Milenio que esta ley se aplica para todos los sectores y giros industriales, por lo que si empleados sufren de esta situación pueden poner una demanda a su patrón ante la Secretaría del Trabajo y el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla.

En entrevista con el diario agregó que la Secretaría de Salud federal emita la declaratoria de contingencia sanitaria en la que ordene parar los trabajos de manera general, en ese caso la empresa puede mandar a la gente a su casa y pagarle el salario mínimo.

Darán tratamiento a pacientes postcovid

El 13 de agosto el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que hospitales Generales del Norte y Sur darán seguimiento al tratamiento de pacientes recuperados del nuevo coronavirus.

También se contempla los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA's) para dar fisioterapia pulmonar y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) podría atender a personas afectaciones pulmonares.