Negocios

Elon Musk desafía a las autoridades de California y anuncia el reinicio de operaciones de Tesla

Elon MuskSusan Walsh / AP

El multimillonario ofreció convertirse en el primer arrestado por la policía de California al violar el confinamiento y reanudar operaciones.

México.- El director general de Tesla, Elon Musk, desafió a las autoridades de California, en Estados Unidos (EU), en plena pandemia del coronavirus Covid-19, y anunció la reanudación de operaciones en su planta de Freemont, en el condado de Alameda.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el multimillonario promotor de los autos eléctricos se lanzó en contra de las autoridades sanitarias de Alameda por mantener las restricciones de confinamiento, pese a la instrucción del gobernador Gavin Newsom de comenzar la reapertura de algunas industrias. En ese sentido, dijo que estaría con el resto de sus trabajadores y, en caso de que se quisiera arrestar a alguien por la violación a las leyes locales, fuera solo a él.

"Tesla está reiniciando la producción hoy contra las reglas del condado de Alameda. Estaré en la línea de producción con todos los demás. Si alguien es arrestado, pido que solo sea yo"Elon Musk

Tesla is restarting production today against Alameda County rules. I will be on the line with everyone else. If anyone is arrested, I ask that it only be me.

— Elon Musk (@elonmusk) May 11, 2020

Musk aseguró que las autoridades están violando sus derechos y los de sus empleados, por lo que advirtió que en caso del arribo de la policía a su planta en Freemont, él sería el primero en ser arrestado por violar el confinamiento impuesto desde mediados de marzo.

La ley estatal permite multas de hasta mil dólares (23 mil pesos) por día o hasta 90 días en la cárcel por laborar contraviniendo las órdenes de sanidad.La mañana del lunes el estacionamiento de la fábrica lucía casi lleno, dando indicios de que había reanudado sus actividades.

El Departamento de Salud del Condado Alameda ha catalogado la fábrica de Tesla en Fremont como un negocio "no esencial", por lo que no puede mantener sus operaciones debido a que podría contribuir a la propagación del virus. 

El desafío de Musk se presenta dos días después de que Tesla demandó al Departamento de Salud de Alameda para tratar de revocar el mandato de cierre. Tesla alegó en la querella que el condado Alameda no puede imponer restricciones más severas que el decreto emitido por el gobernador de California Gavin Newsom. 

La demanda sostiene que las restricciones del gobernador en torno al coronavirus se remiten a las directrices federales que clasifican “la fabricación de vehículos y barcos comerciales” como negocios esenciales que tienen permitido seguir operando.

Para Musk, el choque con Alameda es "la gota que derramó el vaso" en la relación y Tesla podría mover su planta de producción a Texas o Neveda.

Con información de AP