México.- La farmacéutica Eli Lilly iniciará las pruebas en humanos de tratamiento con anticuerpos para el combate al coronavirus, si tiene éxito, este se encontrará disponible para el otoño de 2020.

Los primeros pacientes en recibir la terapia se encuentran en el Centro Médico Cedars-Sinai y en la Escuela de Medicina de la Universidad Grossman de la ciudad de Los Ángeles en California, así como de la Universidad Emory en Atlanta, cuyos resultados se espera estén disponibles a finales de junio.

El tratamiento de anticuerpos se creó mediante una alianza con AbCellera, compañía de biotecnología con sede en Canadá, además del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), recupera CNN.

Tratamiento con anticuerpos en pacientes hospitalizados

Para su creación, los científicos emplearon muestra de sangre de uno de los primeros pacientes recuperados de Covid-19 en los Estados Unidos para buscar a través de millones de células los anticuerpos que creían que podían neutralizar mejor la enfermedad infecciosa.

Eli Lilly no ha hecho públicos los resultados de la investigación, sin embargo, el vicepresidente del grupo farmacéutico –Dan Skovronsky- señaló que no desean perder un solo día en el proceso de manufactura del tratamiento que podría funcionar para los pacientes del virus SARS-CoV-2.

La fase de prueba en pacientes hospitalizados evaluará si el tratamiento es seguro y tolerable, de acreditarse con éxito, se aplicará a pacientes con coronavirus no hospitalizados donde se evaluará su capacidad de prevención para eventualmente, emplearse en población vulnerable que podría no responder bien a la vacunación.