México - Culiacán, la ciudad que ha sido reconocida por sus altos índices de inseguridad, ahora es la región que tiene la mayor estabilidad económica en el país, según el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, el cual elaboran de manera conjunta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Mario Molina, Banobras, Infonavit y Banamex.

La ciudad obtuvo una puntuación de 68 unidades, en una escala de cero a 100, dejando atrás la zona Cancún-Playa del Carmen, con 64.4 puntos; el Valle de México, con 59.7; Zamora-Jacona, con 57.5, y Chilpancingo, con 55.5.

?Economía estable? es uno de los 15 indicadores que se evaluaron en el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015: de los cuales, nueve eran de competitividad y seis de medio ambiente.

El Valle de México se ubicó en el primer lugar en materia de competitividad y sustentabilidad, según Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del Imco, debido a que es donde hay más universidades, espacios culturales, una economía más diversificada, mayor concentración de talento, más vínculos comerciales, salarios más altos, lo mismo que la productividad, y otros factores que lo catapultaron a esa posición.

Asimismo, la representante del Imco destacó que en segundo lugar del índice se ubicó Querétaro, del cual consideró que ha tenido una historia de éxito, al mantener un entorno político estable y un clima de paz, además de un crecimiento importante; mientras que Saltillo quedó en el tercer puesto por su enorme potencial industrial, y también porque se ha mantenido la seguridad, la paz e importante acceso a la salud para su población.

Por su parte, Cárdenas (Tabasco) tiene la economía menos estable, con 27.6 unidades, seguida por Piedras Negras, con 28.9; Matamoros, con 30.2; Monclova Frontera, con 30.9, y la zona metropolitana de Tlaxcala-Apizaco, con 33.4 unidades.

Con información de El Economista