Negocios

México aprenderá de experiencia alemana para reanudar actividad industrial: Ebrard

Marcelo Ebrard CasaubónGalo Cañas / Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que el país europeo enviará información sobre las medidas que toma para reabrir sus empresas.

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que recibirán asesoría de Alemania para reactivar la actividad industrial una vez que se levanten las medidas de distanciamiento y aislamiento social que prevalecen por la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el canciller señaló que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo alemán Heiko Maas en la que trataron varios temas, incluyendo el fin de las negociaciones para modernizar el TLCUEM y los escenarios tras el fin de la contingencia sanitaria.

Sobre el primer punto, señaló que ambas partes coincidieron en la calidad del acuerdo alcanzado pues contiene apartados sobre transparencia, medio ambiente y Derechos Humanos.

“Es decir, es una coincidencia, más allá del comercio entre la Unión Europea y México, una coincidencia en objetivos, en visión y en lo que trabajaremos juntos en los próximos años”.Marcelo Ebrard Casaubón

Sobre el segundo tema, explicó que Alemania reiteró el respaldo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para “para garantizar el acceso de todas y de todos al equipo médico, medicamentos, y a la vacuna que habrá de venir” contra el coronavirus.

Marcelo Ebrard conversa con homólogo alemán sobre reactivación económica

Marcelo Ebrard agregó que el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania le hizo saber su disposición para cooperar no sólo para encontrar los mecanismos para superar el Covid-19, sino para aminorar las consecuencias de las medidas que se tomaron para combatir la pandemia.

En este sentido, México mostró interés en conocer la experiencia del país europeo en la reactivación de su industria que está llevando a cabo de manera gradual tras varias semanas de confinamiento

“Alemania tiene el número de fallecimientos más bajos de Europa Occidental hasta ahora (…) Entonces, van a ellos a reunir la información y nos la van a mandar respecto a las medidas que están tomando”.Marcelo Ebrard Casaubón

Esta información, remató, será útil en sectores como el automotriz, pues en Alemania están a unos días de reabrir las líneas de producción con protocolos bien definidos y con escalonamientos.