México.- En el primer semestre de 2020 la deuda de México es 12.07 billones de pesos, es decir, aumentó 1.51 billones de pesos respecto a 2019, cuando fue de 10.51 billones de pesos, de acuerdo con el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con una nota de El Economista, el reporte de Hacienda señala que la deuda del país se ubicó en 52.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, sin embargo, si se considera el PIB anual, este es 55.75 por ciento.

El 68 por ciento del aumento de la deuda se debió principalmente a la depreciación del peso frente al dólar.

SHCP previene que para finales de 2020 el PIB represente 55.4 por ciento debido al mayor déficit, la depreciación del tipo de cambio y el menor dinamismo de la economía.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, a aclaró que la evolución del saldo de la deuda se encuentra en línea con los objetivos de la política fiscal para este 2020 y que intentarán no buscar, por el momento, endeudarse más de lo que se aprobó en el Congreso.

El nuevo economista en jefe de Hacienda, Iván Cajeme Villarreal, aclaró que la deuda aumentó que en gran medida por el tipo de cambio, ya que pasó el precio del dólar pasó de 18.84 pesos a finales de 2019 a 22.97 pesos, es decir, un aumento de la deuda externa en alrededor de 816 millones de pesos, publicó El Economista.

Hacienda dice que podría recontratar deuda en caso de rebrote

Sin embargo, Yorio, advirtió que si la recuperación económica y las vacunas para la Covid-19 tardan en producirse, el país deberá usar herramientas para proteger la economía, por lo que se podría recontratar la deuda, señaló el periódico El Financiero.

“Tal vez es mejor guardar la carta de la deuda en caso de que hubiera segundos rebrotes y en caso de que hubiera un segundo cierre de la economía, no solamente en México sino en las economías con las que estamos significativamente integrados en términos económicos”

Gabriel Yorio