México. - Mañana viernes 29 de mayo, el fabricante de automóviles francés, Renault anunciará el despido de cerca de 15 mil empelados en todo el mundo, cuando se dé a conocer el despliegue de un plan que tiene la finalidad de aumentar la rentabilidad de la firma ante las recientes caídas en las ventas.

Así lo reveló el representante del sindicato CFDT, Franck Daout, luego de que participara en una reunión con la compañía, de acuerdo con un reporte de la agencia noticiosa Reuters.

Según lo informado por el representante del organismo sindical, en el encuentro se le notificó que en el recorte masivo, cerca de 4 mil 500 trabajadores serán despedidos al menos en Francia, aunque serán retirados de sus cargos por medio de un plan de retiro voluntario y jubilación.

Debido a los señalamientos de Daout, Reuters buscó a la empresa para conocer su versión del recorte laboral, sin embargo la firma no hizo comentario al respecto.

El grupo francés, donde el gobierno tiene una participación del 15%, había indicado a principios de este año, la realización de un plan para disminuir al menos 2 mil millones de dólares en costos, luego de que registrara durante el año pasado sus primeras pérdidas a lo largo de una década.

Previamente, el gobierno francés ya había indicado que no aprobaría el préstamo estatal planificado de 5 mil millones de euros a favor de Renault, una medida de ayuda vinculada a la pandemia del coronavirus Covid-19, hasta que la empresa y los sindicatos no hayan concluido las conversaciones y negociaciones relacionadas con la fuerza laboral y las plantas a nivel local.

La Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19, ha agravado los problemas de Renault, toda vez que las caídas de la demanda que ya arrastraban el desplome de las ventas, se han acentuado aún más durante los meses recientes en los que han arreciado las dificultades por la pandemia.