México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el desempleo durante el mes de septiembre de este 2020 fue de 5.1 por ciento, una disminución de 0.1 por ciento respecto al mes de agosto.

En un comunicado, el organismo autónomo indicó que 94.9 por ciento de los 51.1 millones de mexicanas y mexicanos que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) refirió haber tenido empleo durante el noveno mes del año.

Esta cifra representa un incremento de 1.3 puntos porcentuales en comparación con el desempleo de 3.8 por ciento reportado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Enpoleo (ENOE) correspondiente a septiembre del año anterior.

Además, la población desocupada (aquellos quienes tienen la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda) fue de 8.0 millones de personas, o 15.7 por ciento de la PEA.

Esto significa una disminución de 1.4 por ciento en comparación con agosto, cuando 8.6 millones de personas estaban en esta condición.

Inegi reporta desempleo de 5.1% durante septiembre

En su informe, el Inegi apunta que, en términos generales, la ENOE confirma “la lenta recuperación de la ocupación y el empleo observada en agosto”, cuando la mayoría de los estados del país comenzaron a levantar gradualmente sus restricciones a la movilidad y actividad económica.

“Los cambios más importantes entre agosto y septiembre de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la PEA y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó un aumento en los ocupados entre 15 y 34 horas semanales, una recuperación del comercio, así como un crecimiento de los ocupados en micronegocios”.

Inegi

El Inegi también dio a conocer datos por entidad, donde la menor tasa de ocupación fue para Querétaro, con 10.7 por ciento; le siguen Ciudad de México (10.3 por ciento), Quintana Roo (9.8 por ciento) y Tabasco, con 7.5 por ciento.

Las entidades con la menores tasas de desocupación, por su parte, son Hidalgo (1.4 por ciento) Michoacán de Ocampo (1.5 por ciento), Baja California (2.5 por ciento) y Tamaulipas y San Luis Potosí, ambas con 2.7 por ciento.