México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el desempleo en México presentó un incremento durante el tercer trimestre de 2019, tanto en comparación con el segundo trimestre como en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación entre julio y septiembre se ubicó en 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); con datos ajustados por estacionalidad, la cifra cae a 3.6 por ciento.

En el periodo abril-mayo de este año, la desocupación fue de 3.5 por ciento, mientras que en el tercer trimestre de 2018 el indicador también se ubicó en 3.5 por ciento de la PEA.

Con esto, el desempleo ha mantenido una tendencia ascendente en los tres primeros trimestres de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), toda vez que la tasa de desocupación en el primer trimestre de este año fue 3.4 por ciento.

Subocupación, también al alza

En un comunicado, el Inegi agrega que la tasa de subocupación (porcentaje de la población con empleo que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda) alcanzó 7.7 por ciento, un crecimiento de 0.1 por ciento en comparación con el trimestre anterior, y de 0.8 por ciento anual.

Por su parte, la informalidad laboral presentó un decrecimiento 0.1 por ciento respecto al segundo trimestre y 0.2 por ciento a tasa anual, para ubicarse en 56.4 por ciento de la PEA.

En cuanto al total de mexicanos que componen la PEA, el organismo apuntó que durante el periodo julio-septiembre “la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 57.3 millones (60.4 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 56 millones (59.8 por ciento)”. 

Esa incremento de 1.4 millones de personas "es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica”.