Negocios

Desempleo en México se mantiene en 3.5% durante el primer trimestre de 2020

Oficina de desempleo en YucatánMartín Zetina / Cuartoscuro

El Inegi dio a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al periodo enero-marzo de este año.

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este 19 de mayo que la tasa de desempleo en México durante el primer trimestre de 2020 fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa, equivalente a unas 2 millones de personas.

El organismo dio a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el cual representa un incremento marginal de 0.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2019, y la misma cifra que la reportada en el trimestre inmediato anterior.

Por su parte, la tasa de subocupación (porcentaje de la PEA que tiene empleo pero requiere trabajar más horas a la semana) se ubicó en 8.7 por ciento en el primer cuarto del año, una cifra 0.8 mayor respecto al trimestre anterior y de 1.7 por ciento en comparación con el periodo enero-marzo del año pasado.

Asimismo, la tasa de informalidad fue de 56.0 por ciento de la una caída de 0.2 por ciento del periodo octubre-diciembre de 2019 y de 0.8 por ciento si se le compara con el primer trimestre del año anterior.

Tabasco es el estado con más desempleo en México

Por entidad federativa, Tabasco se colocó como el estado con la mayor tasa de desocupación con 5.3 por ciento de su población económicamente activa, seguido por el Estado de México con 5.2 por ciento, Ciudad de México con 4.8 por ciento, Coahuila con 4.7 por ciento y Sonora con 4.3 por ciento.

En el otro extremo de la tabla se encuentra el estado de Guerrero con una desocupación de 1.5 por ciento, seguido por Oaxaca con 1.7 por ciento, Hidalgo con 1.8 por ciento, y San Luis Potosí y Yucatán empatados con 2.0 por ciento cada uno.

La más reciente versión de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) tiene como particularidad la inclusión de información de Ciudad del Carmen (Campeche), Tapachula (Chiapas) y Coatzacoalcos (Veracruz), con lo que se amplía la oferta de información sobre los mercados de trabajo urbano teniendo ahora un total de 39 ciudades.

Conoce los Indicadores de Ocupación y Empleo, con cifras al trimestre enero-marzo de 2020. #ComunicadoINEGI #ENOE https://t.co/VJPBvWWojY pic.twitter.com/KxcpBRikSA

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 19, 2020