México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reconoció una caída en los ingresos de la Federación entre enero y agosto de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Luego de participar en un evento organizado por The Economist, el funcionario federal explicó que este comportamiento se debe principalmente a la desaceleración de la economía mexicana y a mayores devoluciones de impuestos, principalmente IVA.

En los últimos años de la administración de Enrique Peña Nieto, relató Arturo Herrera, se acumuló un déficit en devoluciones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un monto de 40 mil millones de pesos que tocó subsanar en los primeros meses del 2019.

“Lo que hicimos fue regresar los impuestos que se les debía a los contribuyentes y pagar la mayor parte de las facturas que se nos habían quedado de años anteriores”.

Arturo Herrera

Recaudación de impuesto va conforme a lo planeado: Arturo Herrera

Arturo Herrera Gutiérrez explicó que, pese a este imprevisto la recaudación de impuestos “va como lo habíamos planeado” en el arranque del sexenio, incluyendo el ingreso bruto por IVA.

De hecho, los ingresos tributarios globales crecieron 2.5 por ciento entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo de 2018.

Al interior de este dato se puede ver que la recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR) cayó 0.4 por ciento y el IVA 2.9 por ciento, situación compensada por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuya recaudación creció 32.8 por ciento.

Además, los ingresos presupuestarios del sector público bajaron 2.1 por ciento en el periodo citado, debido principalmente a que los ingresos petroleros retrocedieron 19.7 por ciento.

Finalmente, Arturo Herrera reiteró que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es no incrementar o crear nuevos impuestos en los primeros tres años de su administración.

Para el segundo trienio, remató, se tendrá que discutir la posibilidad de cambiar el marco tributario a fin de recaudar más y de manera más eficiente.