Estados Unidos.- Wal-Mart Stores logró que una jueza de Manhattan, en Nueva York, pusiera fin a una demanda de inversores de Wal-Mart México por los supuestos sobornos de directivos de esa división para impulsar un programa de expansión. 

De acuerdo con la agencia Reuters, la jueza Katherine Polk sobreseyó una demanda de un inversor de Wal-Mart México, con cotización en Estados Unidos (EU), que demandó a la compañía por considerar que el ex presidente del consejo de administración de la empresa, Ernesto Vega, y el ex director general de Wal-Mart, Scot Rank, sabían o fueron descuidados por no conocer acusaciones de sobornos.

La resolución de Polk también excluye que Wal-Mart o Walmex sean responsables de la actividad de los directivos señalados, o que la minorista haya mentido al afirmar que todos sus procedimientos se apegan a la legalidad o ética. 

En 2012, The New York Times publicó un reportaje en el que acusaba que Wal-Mart México había acelerado su expansión en el país con base a un sistema de sobornos a funcionarios locales. Aunque la principal demanda quedó desestimada este lunes, el grupo de inversores inconformes con el actuar de la multinacional aún podrían recurrir a una demanda colectiva.