México.- El Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés a un nivel de 7.75%, en un movimiento que cumple los pronósticos de la mayoría de los analistas económicos y replica la medida tomada previamente por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Banxico disminuyó en 25 puntos base su Tasa de Interés Interbancaria a un día, en lo que fue su segundo ajuste a la baja consecutivo del banco central mexicano. Con esto, el indicador volvió al mismo nivel que tenía en noviembre del año pasado.

Para tomar dicha decisión, la Junta de Gobierno del organismo autónomo tomó en cuenta “la disminución de la inflación general, la amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas”.

La medida, se agrega en un comunicado, “es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”.

El 18 de septiembre pasado, el banco central estadounidense también recortó su tasa de referencia en 25 puntos base, para dejarla en un margen de entre 1.75 y 2 por ciento. También se trató de su segunda reducción consecutiva.

Dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por bajar tasa a 7.50%

El comunicado del Banco de México agrega que tomó esta decisión de política monetaria a fin de consolidar “una inflación baja y estable”, en el entorno financiero actual, en el que “la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos”.

En el texto también se consigna que dos miembros de la Junta de Gobierno, encabezada por Alejandro Díaz de León Carrillo, votaron a favor de un recorte más severo que hubiera dejado la tasa de referencia en 7.50 por ciento.

Finalmente, Banxico apuntó que evaluará con detenimiento “todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas”, a fin de tomar decisiones en el futuro que cumplan con su mandato de mantener baja la inflación.