México.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, destacó este miércoles las bondades de los mercados abiertos durante la ceremonia en que recibió el premio Defensor del Libre Comercio Bill Frenzel 2017, otorgada por el Club Económico de Minnesota.

Durante su discurso, el mexicano reconoció que mucha gente siente que la globalización no ha dado los frutos deseados, toda vez que “como secuela de la crisis, la vida de muchas personas no ha mejorado”.

“Les preocupa que la vida de sus hijos no será mejor que la de ellos. Creen que el sistema no funciona para ellos, sienten que es injusto; y cada vez hay más pruebas de que muchos de ellos realmente pueden estar en lo cierto”, expuso.

Por ello, aseguró que se debe tomar en cuenta estas voces, pues “el bajo crecimiento de la economía mundial puede poner en riesgo las promesas que hicimos a los trabajadores”.

“No es una tarea sencilla ser profesionalmente optimistas, cuando todo el mundo está enojado. Hemos demostrado que aunque a algunos les va muy bien, muchos están quedándose rezagados”, acotó.

Además, hizo una crítica a la política económica de Estados Unidos, sin mencionar el nombre de su presidente, Donald Trump.

“Entre más comercie un país, más se difunden las ideas y la tecnología; los trabajadores rinden más, y una mayor productividad genera mejores salarios. ¡Finalmente más comercio significa más trabajos!”, destacó.

Con información de Notimex