Negocios

Cae Carlos Slim al cuarto lugar en la lista de multimillonarios de Forbes

Carlos SlimDiego Simón Sánchez / Cuartoscuro

El dueño de América Móvil fue rebasado por Warren Buffett y Amancio Ortega.

México.- El empresario mexicano Carlos Slim cayó del segundo al cuarto lugar en la lista de las personas más ricas del mundo que elabora cada año la revista Forbes, tras perder más de 27 mil millones de dólares respecto al último reporte.

De acuerdo con la publicación, la fortuna del dueño de América Móvil se ubica en 50 mil millones de dólares, por lo que se vio rebasado por el magnate estadounidense Warren Buffett y por el español Amancio Ortega. El fundador de Microsoft, Bill Gates, se ubica por tercer año consecutivo en el primer lugar del listado.

Gates, de 60 años de edad, cuenta con una fortuna de 75 mil millones de dólares, mientras que el español dueño de Inditex, empresa que controla marcas como Zara y Pull and Bear, escaló hasta la segunda posición con sus 67 mil millones de dólares. Buffett, por su parte, ahora tiene 60 mil 800 millones de dólares, para ubicarse por encima de Slim.

Slim Helú, quien se hizo multimillonario gracias a América Móvil (empresa que controla a Telmex y Telcel), ha sufrido la peor caída entre los primeros 10 miembros de la lista debido a nuevas regulaciones decretadas por el gobierno de México que acotan su poder en el sector de las telecomunicaciones. La entrada de nuevos competidores como AT&T y a la depreciación del peso frente al dólar han contribuido al retroceso del empresario mexicano.

Debajo del mexicano se ubicó el creador de Amazon, Jeff Bezos, con 45 mil 200 millones de dólares, quien en los últimos meses vio crecer a su negocio de streaming de audio y video que compite con Netflix y Spotify.

En el sexto lugar se ubica el más joven de la lista, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Con sólo 31 años de edad, el estadounidense ya amasa una fortuna de 44 mil 600 millones de dólares.

Completan los primeros 10 lugares de la lista el fundador de Oracle, Larry Ellison, con 43 mil millones de dólares; el creador del servicio de información financiera Bloomberg y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, con 40 mil millones de dólares; y empatados en noveno lugar, los hermanos David y Charles Koch, dueños de Koch Industries, con 39 mil 600 millones de dólares cada uno.

El siguiente mexicano en la lista es Germán Larrea, dueño del Grupo México (minería) con 9 mil 200 millones de dólares. Detrás de Larrea se ubica Alberto Bailleres (minería, El Palacio de Hierro) con 6 mil 900 millones de dólares.