México.- La mayor parte de las compañías aseguradoras que ofrecen sus servicios en el país, sí cubren los gastos generados por los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19, por la cual hasta el momento suman 164 casos comprobados y una persona muerta.

De acuerdo a lo informado por el diario Reforma, empresas como Metlife, AXA o Banorte, se hacen responsables de cubrir los tratamientos de sus clientes que tengan la enfermedad, pese a que en un inicio, sus clausulas establecían que no se harían responsables si el brote llegara a una categoría de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según lo indicado en un comunicado emitido por Metlife correspondiente al 29 de febrero, los usuarios que lleguen a contraer el Covid-19, contarán con la garantía de cobertura, ya que sus productos relacionados con gastos médicos mayores incluyen dicho padecimiento.

En el caso de AXA, la firma aseveró en una carta difundida entre sus promotores, que ante la crisis sanitaria a nivel mundial por el brote originado en China, se tomó la decisión de hacer una excepción y sí se cubrirán los casos.

Por su parte, Banorte también giró una misiva a promotores en la que se establece que las pólizas de gastos médicos mayores que emite Seguros Banorte, contemplan la cobertura de los usuarios que contraigan coronavirus, a pesar de que contaban con la clausula que restringía la aplicación en caso de que el virus fuera declarado como pandemia o epidemia.

Mismo caso de la empresa aseguradora Bupa, la cual si bien contemplaba la misma excepción, informó este jueves 19 de marzo que las pólizas de sus  clientes cubren los gastos, luego de que el pasado 12 de este mismo mes, anunció que no se aplicará la exclusión contenida en sus condiciones generales.

No obstante, hay algunas otras firmas como Allianz que se conoce, no cubrirán los efectos en sus servicios de seguros de salud, debido a la declaratoria de pandemia hecha previamente por la OMS.

Dicha compañía cuenta con una cláusula que excluye la cobertura de enfermedades que hayan sido contraídas por sus clientes, durante visitas a lugares donde exista alguna emergencia sanitaria o que haya sido declarada por la autoridad competente como epidemia.

Aseguradoras 

Otras aseguradoras que sí cubren los gastos derivados de la enfermedad, son GNP, Atlas, Inbursa y Seguros Monterrey.