Negocios

Crédito a Pemex no pone en riesgo al sistema bancario: Hacienda

Petróleos Mexicanos. Sin afectaciones a bancos por el crédito.Cuartoscuro

Bernardo González Rosas explicó que todos los créditos que se otorgan a través de la banca de desarrollo pasan por un estricto proceso de revisión.

México.- El crédito por 15 mil millones de pesos que tres bancos otorgaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) no pone en riesgo al sistema bancario, aseguró Bernardo González Rosas, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que el crédito representa un dos por ciento de la cartera de desarrollo, pero todas las obligaciones crediticias que tiene la empresa con dichos bancos equivalen al siete por ciento del total de su cartera.

En entrevista con Radio Fórmula, González Rosas sostuvo que “tampoco estamos hablando de una exposición que ponga en riesgo la estabilidad financiera de los bancos”.

subrayó que todos los créditos que se otorgan a través de la banca de desarrollo pasan por un estricto proceso de revisión, comités de créditos internos, consejos directivos, e independientes y con ello se acredita que no se pone en riesgo la viabilidad de los bancos.

"Lo que sí podemos decir es que no vemos ningún riesgo, pues toda esta operación que se llevó a cabo con Pemex, está dentro del programa financiero y no vemos motivos de preocupación", apuntó.

González Rosas abundó que la regulación bancaria tiene criterios muy estrictos de diversificación de cartera y los indicadores son sanos, además que Pemex ha estado cumpliendo con todas sus obligaciones, "yo no veo un motivo de riesgo para el sistema bancario, ni para la banca de desarrollo".