México.- La calificadora estadounidense Standard & Poor’s (S&P) aseguró este martes que revaluaría la nota crediticia de México en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue a su fin, si bien enfatizó que no considera a este como el escenario más probable.

El analista Joydeep Mukherji detalló a la agencia Reuters que México cuenta en la actualidad con calificación BBB+ con perspectiva “estable”, pero la cancelación del acuerdo comercial que sostiene con Canadá y Estados Unidos cambiaría su escenario a mediano y largo plazo.

Si es que sus pronósticos no se cumplen y, en efecto, se cancela el TLCAN, “obviamente tendremos que volver a analizar la situación” y la calificación  podría cambiar.

La próxima ronda de la renegociación del TLCAN se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de noviembre en Ciudad de México, y el fin del proceso de modernización se extenderá al menos hasta el primer trimestre de 2018, debido a que en todavía existen discrepancias en capítulos como las reglas de origen en la industria automotriz y la inclusión de un mecanismo que obligue a las partes a renegociar cada 5 años el acuerdo.