México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dijo que los pronósticos elaborados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un bajo crecimiento económico de México para 2024 son "adivinanzas", debido a que no existe certeza en cuanto a lo que pueda ocurrir en el país para esas fechas. 

En el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, el funcionario federal dijo que su equipo de trabajo cuenta con elementos sólidos para proyectar un crecimiento por encima del 4 por ciento hacia finales del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: "Abuelos cuidarían mejor a niños", dice Urzúa sobre recorte a estancias infantiles

El martes, el FMI presentó su informe "Expectativas Económicas Mundiales" y redujo a 1.6 y 1.9 por ciento sus proyecciones de crecimiento para México en 2019 y 2020, respectivamente. Dichos estimados representan una diminución respecto a lo señalado por el mismo organismo en otro informe de enero, donde calculó en 2.1 y 2.2 las posibilidades de crecimiento para este año y el siguiente. 

¿Por qué el FMI ve bajo crecimiento en México?

Además, el FMI consideró que hacia 2024 el Productor Interno Bruto (PIB) podría superar el 2.7 por ciento, lo que no se acerca en nada a la meta del 4 por ciento del actual Gobierno de México. Según el planteamiento, en México el sentimiento de los mercados se deterioró y los diferenciales soberanos subieron cuando el gobierno entrante canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y dio marcha atrás con las reformas energéticas y educativas.

Recomendamos: Cepal también baja pronósticos para México

“En México, donde los diferenciales soberanos han aumentado considerablemente desde octubre, es esencial evitar demoras de las reformas estructurales necesarias, que de producirse generarían una mayor incertidumbre que perjudicaría la inversión privada y el aumento del empleo”, señaló el Fondo en su reporte. 

En otro tema, el secretario Urzúa Macías alertó de la corrupción en la construcción del tren interurbano de pasajeros México-Toluca, debido a que de los 29 mil millones de pesos originalmente programados para la obra, en total se desembolsarán más de 89 mil millones de pesos.